Dotación Agentes de Tránsito en Colombia

El gobierno nacional a través del decreto 2885 de 2013 expedido por el ministerio de transporte, reglamentó el artículo 14 de la ley 1310 de 2009 para definir los aspectos relacionado al uniforme, diseño y demás aspectos para la dotación de los agentes de tránsito en Colombia.

El uniforme podrá ser determinado por el organismo de tránsito de acuerdo al clima, previendo siempre que los materiales garanticen la seguridad de los Agentes en todas las actividades que realice bajo techo o en la vía. Así mismo, el decreto aclara que los organismos de tránsito son los que deberán suministrar a todo el personal 3 dotaciones completas al año con insignias, distintivos y equipos de acuerdo a lo señalado en la ley 1310 de 2009.

Con esta medida se busca que los Agentes de Tránsito porten su uniforme de manera unificada y que la profesión sea reconocida a nivel nacional de la misma manera. Los Agentes de Tránsito existen en Colombia desde hace aproximadamente 50 años y surgieron con la intensión de ser una autoridad civil, cercana a la ciudadanía y formadora de comportamientos seguros en la vía.

Con la última medida del Presidente de Colombia, Ivan Duque en materia de seguridad ciudadana, la Policía de Tránsito que actualmente ejerce funciones de control en materia de movilidad, dejará de cumplir funciones en tránsito para centrarse en atacar delitos comunes y mejorar los indices de seguridad en el país. Con esto, las entidades territoriales deberán seguir velando por la seguridad vial en sus municipios, y muy posiblemente se apoyarán en la creación de nuevos cuerpos uniformados de Agentes de Tránsito, que según dispone la ley 1310 de 2009, -Para la creación de los cargos de agentes de tránsito y transporte de las entidades territoriales deberá evaluarse la conveniencia y oportunidad según el número de habitantes y la cantidad de vehículos que transitan en el municipio.

LA DOTACIÓN CONSTA DE:

Kepis color azul turquí 8 centímetros de alto con el escudo del municipio centrado, Corbata color azul turquí del mismo color del pantalón, Camisa azul celeste con dos bolsillos delanteros, pasadores de presillas, Pantalón azul turquí, Reata y chapuza, placa metálica, escudo de los agentes de tránsito, escudo de Colombia, pito de color negro y cadena de plata, botas, zapatos de cuero o charol, chaleco en pvc, impermeable o equipo de lluvia, chaqueta, equipos de comunicación, porta comparendera, tapa oídos, gafas y guantes.

Ver tienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *